domingo, 29 de abril de 2012

DE VUELTA AL TRIATLÓN

Hola amigos!

He tenido el blog muy descuidado, ya que las lesiones me han tenido fuera de combate. Desde el mediocre triatlón que hice en Teruel, el 2011 acabo en blanco sin ninguna competición.

El 2012 empezo muy mal con una lesión en la rodilla derecha, que no me ha dejado entrenar como quisiera pero .... esto suele pasar y solo nos damos cuenta cuando lo padece uno mismo.

Os cuento un poco lo que me diagnosticarón...

Condromolacia Rotuliana.




    La condromalacia consiste en una degeneración de la superficie cartilaginosa localizada en la cara posterior de la rótula consecuencia del roce del cóndilo femoral sobre la misma; o bien, por un crecimiento anómalo del cartílago. También se le denomina “rodilla del corredor”, por ser muy común entre los corredores de atletismo.

    Esta afección, producto del desgaste, es padecida especialmente en niños y adolescentes que crecen muy rápido en poco tiempo, deportistas y personas sedentarias que sobrecargan la articulación de la rodilla y personas con insuficiencia en los músculos extensores de la rodilla –cuadriceps-.

    Los síntomas externos son: Sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla y dolor en la parte delantera de la rodilla (que empeora después de estar sentado durante un tiempo prolongado o al subir escaleras). Igualmente puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto.




  Para que veaís también a los profesionales les pasa...

  Pero no siempre es fruto del desgaste y del esfuerzo en ángulos de flexión. Otras veces es debido a

     1. Descompensación entre vasto interno y vasto externo; lo cual hace que la rodilla gire hacia adentro, la rótula se desplace y a la larga desencadene en desgaste.
      2. Otras es debido a caderas anchas, que provocan que el fémur gire hacia dentro para andar con los pies alineados; provocando el desplazamiento de la rótula. Y ésta a su vez el desgaste del cartílago posterior. Por esta última causa, la condromalacia es más frecuente en mujeres que en hombres.

En mi caso es la opción 1... je, je... tengo el vasto interno más trabajado que el externo y hace que se me desplace la rotula.
 Después de la resonancia e ir a mi medico de cabecera (Dr. Bueno) y a mi masajista de confianza (Andres de Nuez de Ebro) tuve que buscar otras alternativas para no tener que pasar por el quirofano.
La primera fue el tema plantillas... dejandome en manos de Podoactive, donde la profesional en fisio Monica que es una experta, tras hacerme el estudio me fabrico las herraduras....
La segunda era bajar la tensión del cuadriceps (vasto interno) y recolocar la rotula... donde habia que buscar un buen fisio...  Monica se encontraba bastante liada, así pues confie en Clinica Damas 17 donde Alex tras unas pocas sesiones me quito el dolor que padecia.

Bueno, por el momento puedo correr haber si no me da más guerra está rodillita y os puedo contar bastantes carreras esta temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario